lunes, 29 de septiembre de 2008

CONCIENCIA PARA LA VIDA

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.
El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.
Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.
Este día de la Conciencia Ambiental es propicio para reflexionar sobre algunas máximas que no siempre se cumplen, pero que le harían mucho bien a nuestras sociedades:
- No olvidar que los hechos son parte de la responsabilidad de todo ser humano.
- Recordar los deberes es la regla.
- Disfrutar de los derechos debe ser más que una posibilidad.
- Sumar para la vida en forma permanente es la consigna.

jueves, 11 de septiembre de 2008

16 de septiembre "Dìa Internacional de la Protecciòn de la Capa de Ozono"


Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.
Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.

La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.

Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorándose la capa de ozono1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores.

En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. En el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC's en un periodo de 10 años.Pero está claro que la situación es mucho más alarmante de lo que la gente se imaginaba, y el acuerdo del protocolo no es suficiente para solucionarla. Por ello se encuentra en revisión. Para que la capa sobreviva, muchos científicos aseguran que suprimir el uso de los CFC's completamente y que los países deberían acordar hacerlo en conjunto. Los científicos están descubriendo continuamente nuevos come-ozono. Para ello es vital que todos los países trabajen para que la gente pueda obtener productos que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente.

¡¡¡ Gracias!!!


Alcanzamos los 5000 niños concientizados en todo el territorio provincial, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, el equipo de Capacitación les dice ¡¡¡GRACIAS !!! por empezar juntos a pensar que es posible una provincia mejor.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entre Medanos y Llanos



A 370 Klm de la Ciudad de San Luis, al limite con la Provincia de La Pampa, se encuentra la Escuela Hogar N°17 “Fray Saldaña Retamar” en el paraje Los Overos. La misma cuenta con 11 alumnos de nivel primario albergados de lunes a viernes en el establecimiento; a cargo de la directora y dos docentes, la escuela funciona como una gran familia, “aquí colaboramos todos en las tareas”, cabe destacar el esfuerzo y amor con que se educa y forma a los niños, fiel reflejo es el respeto y solidaridad con el que nos recibió el grupo.
Nuestro viaje nos llevó hasta un paraje cercano, Martin de Loyola, Escuela N° 16 "Granaderos Puntanos" 49 alumnos nos recibieron con mucho entusiasmo y espectantes del taller; la participación y compromiso por la temática ambiental nos sorprendió, la escuela trabaja en una huerta orgánica, que a pesar de la aridez del suelo, es el orgullo de todos los alumnos y directivos del establecimiento.
A la distancia nos encontramos con otro ejemplo de que el trabajo en equipo aliviana las tareas y optimiza los resultados.
La sorpresa nos invadió cuando nos mostraron el resultado de la huerta. El trabajo en equipo y las ganas de aprender nos motivan a seguir adelante, esa fue la exlamación de los niños de la escuela.

martes, 2 de septiembre de 2008

“Juntos podemos mas”


Inmersos en la realidad que nos lleva a la problemática ambiental, su falta de ocupación y preocupación, el equipo de concientización, difusión y capacitación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, alcanzó la concientización de 5000 niños del territorio provincial. El proyecto comenzó en abril del 2008 y a la fecha, 2 de septiembre del corriente año, se logró la primer meta del equipo.
Con el objetivo puesto en generar un cambio cultural ambiental, continuamos sumando esfuerzos en una tarea compartida.
En esta oportunidad llegamos a la localidad de Cortaderas, Escuela N° 278 "Gral. Franklin Lucero" y la Escuela N° 221 "Iirma Romero de Pacheco" en la localidad de Cerro de Oro (Merlo), las imágenes demuestran claramente la participación y el compromiso expuesto por los alumnos y docentes de ámbos establecimientos.

Se trabajo en un ambiente de aprendizaje activo y muy participativo, los niños expusieron ideas de futuros proyectos para contrarestar algunas acciones que estan dañando su medio.
Se logró establecer una ruta de contacto directo comprometidos a orientar, guiar y coordinar actividades y proyectos referidos al tema ambiental.
Quedó pendiente un segundo encuentro para evaluar las tareas impartidas. (recolección de pilas y papel)
La jornada fue muy exitosa,